Orientación Vocacional doc
Propósito:
Realizaré
una investigación1
mediante la utilización de libros e internet para determinar si los estudiantes
de enfermería realmente tienen esa vocación de ayudar a los demás de manera
humanista.
Teoría:
Históricamente
se ha probado que la educación2
es una base fundamental para el desarrollo económico, político y social de la
humanidad. Ha proporcionado a través del tiempo el componente humano necesario
con el objetivo de que la sociedad desarrolle, evolucione y transforme su
entorno para generar un beneficio al grupo que la conforma. Por lo tanto la
educación brinda las herramientas necesarias que ayudan al individuo a
identificar sus capacidades3
para orientar sus esfuerzos y dirigir su educación.
Reconocer
las capacidades del individuo es un proceso en el que las personas aprenden a identificar4 sus
necesidades, prioridades, expectativas y deseos internos. Al pasar el tiempo,
el humano debe encontrar la clave que lo identifique con su proyecto de vida y
lo que hará para realizarlo.
En
esa búsqueda es de mucha importancia contar con una buena orientación5 vocacional, ya que se pueden presentar
dudas al momento de tomar decisiones que pueden marcar tu vida para siempre. (María G. Barrera, 2015)
Elegir
una licenciatura debe ser lo suficientemente reflexionada debido a su gran
importancia en nuestra vida, por ello, es fundamental tener en cuenta algunos
aspectos:
·
Tiempo:
las decisiones6
importantes no se toman de un día para otro ni con sentimientos encontrados. Es
importante conocer las licenciaturas ofertadas en la universidad de tu
elección, para conocerlas se necesita tiempo y hacerlo de una manera
organizada.
·
Intereses7 y gustos personales: No
debemos olvidar que nos estamos planteando una elección que estará presente por
el resto de nuestra vida, por ello, es necesario que sea de tu agrado e
interés.
·
Objetivos:
debes plantear tus objetivos, gradualmente irán dando sentido8 a tu vida. (Perla Manzo, Alejandra Limón, 2008)
Se hacen
distintas pruebas que determinan si el alumno tiene vocación en la licenciatura
elegida:
·
TEST CHASIDE:
Es la más utilizada
por las universidades.
Esta prueba va
dirigida a los estudiantes de preparatoria para que puedan definir mediante sus gustos9, talentos e
intereses la licenciatura que deben estudiar. (Elizabeth Tezoco, 2014)
Palabras
clave:
|
|
Palabra
|
Significado
|
Observación
|
Resultado de investigar.
|
Educación
|
Transmisión
de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada
formación.
|
Capacidades
|
Facultad de algo de albergar
ciertas cosas dentro de un marco limitado de alguna forma.
|
Identificar
|
Reconocer
o distinguir que determinada persona o cosa es la misma que se busca o se
supone.
|
Orientación
|
Acción de orientar o colocar
una cosa con respecto a un punto fijo.
|
Decisiones
|
Firmeza,
seguridad o determinación con que se hace una cosa.
|
Intereses
|
Provecho o bien buscado.
|
Sentido
|
Razón de
ser, finalidad o lógica que tiene una cosa.
|
Gustos
|
Capacidad que permite distinguir
o saber elegir algo por su calidad, belleza o valor.
|
Definir la observación:
Voy a observar
a 4 estudiantes de enfermería que están en su servicio en una instancia
pública.
Registro de conductas
|
|||
CONDUCTA
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIÓN
|
Es
solidaria
|
|
|
|
Es
responsable
|
|
|
|
Es
organizada
|
|
|
|
Es
empática
|
|
|
|
Tiene
personalidad extrovertida
|
|
|
4 estudiantes de
enfermería haciendo su servicio social.
Resultados y análisis:
Registro de conductas Estudiante 1
|
|||
CONDUCTA
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIÓN
|
Es
solidaria
|
|
x
|
Ponía
mala cara a los pacientes cuando hacía la valoración, muy callada, no daba
recomendaciones.
|
Es
responsable
|
x
|
|
|
Es
organizada
|
x
|
|
|
Es
empática
|
|
x
|
|
Tiene
personalidad extrovertida
|
|
x
|
|
Registro de conductas Estudiante 2
|
|||
CONDUCTA
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIÓN
|
Es
solidaria
|
x
|
|
Hace su trabajo con gusto, da
recomendaciones efectivas a pacientes.
|
Es
responsable
|
X
|
|
|
Es
organizada
|
X
|
|
|
Es
empática
|
X
|
|
|
Tiene
personalidad extrovertida
|
X
|
|
|
Registro de conductas Estudiante 3
|
|||
CONDUCTA
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIÓN
|
Es
solidaria
|
x
|
|
Hace
su trabajo con gusto, da recomendaciones efectivas a pacientes.
|
Es
responsable
|
X
|
|
|
Es
organizada
|
X
|
|
|
Es
empática
|
X
|
|
|
Tiene
personalidad extrovertida
|
X
|
|
|
Registro de conductas Estudiante 4
|
|||
CONDUCTA
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIÓN
|
Es
solidaria
|
x
|
|
Hace su trabajo con gusto, da
recomendaciones efectivas a pacientes.
|
Es
responsable
|
X
|
|
|
Es
organizada
|
X
|
|
|
Es
empática
|
X
|
|
|
Tiene
personalidad extrovertida
|
X
|
|
Al realizar las gráficas pude darme cuenta que
la mayoría de las personas que eligen esta licenciatura muestran una vocación
‘nata’ para ejercerla.
3 de cada 4 estudiantes atienden humanamente a
los pacientes.
Conclusiones:
Al iniciar mi investigación, leí sobre los test de
orientación vocacional y su efectividad, y al hacer mi observación a los
estudiantes que están haciendo su servicio social, pude darme cuenta que es
necesario hacerlos, ya que no puedes llegar a terminar una licenciatura que no
te gusta, o que elegiste por darle gusto a tus papás, si no luchas por lo que
en verdad quieres no serás feliz, y te pesará el hacer tu trabajo como se debe.
En mi opinión, la
práctica fue satisfactoria ya que pude darme cuenta que en realidad enfermería
no es lo mío (aunque ya lo sabía desde un principio) y que debo cambiar mi
licenciatura y hacer lo que en realidad quiero.
Referencias:
María G. Barrera. (12/11/15). Orientación
vocacional para una acertada elección de carreras en la educacion superior.
Investigación Arbitrada, 1, 10.
Perla Manzo, Alejandra Limón. (2008).
Orientación Vocacional. Guadalajara, Jalisco.: Bachillerato de Educación para
Adultos.
Elizabeth Tezoco. (2014). Tipos De Test De
Orientación Vocacional. 23/08/17, de iiVVO Sitio web: http://www.orientacionvocacional.com/index.php/blogs/item/348-tipos-de-test-de-orientacion-vocacional
Real Academia Española. (2017). Diccionario
de la real academia española. 23/08/17, de Real Academia Española Sitio web: http://www.rae.es/